Vacaciones solidarias - QMS Comunicación
52167
post-template-default,single,single-post,postid-52167,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-2.2, vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Vacaciones solidarias

Se acerca el final del verano y, aunque todavía son muchos los que siguen disfrutando de sus vacaciones, poco a poco nos vamos incorporando a nuestros puestos de trabajo. Una vez superada la consabida “depresión postvacacional” y compartido con los compañeros nuestros viajes, fotos, etc., septiembre suele ser un mes para hacer balance del año, plantearnos nuevos propósitos y metas e incluso, aunque aún se vean lejanas, para pensar ya en nuestro próximo destino para el verano que viene (seguramente para llevar mejor “la vuelta al curro…”).

 

Por eso, y para aquellos que se hayan planteado alguna vez aprovechar sus días de vacaciones para colaborar con alguna ONG o implicarse en alguna iniciativa solidaria, pero no saben muy bien cómo hacerlo, hoy quiero destacar la opción que, año tras año, ofrecen diferentes organizaciones para poder hacerlo: los viajes solidarios. Una oportunidad única para apoyar un proyecto social y, al mismo tiempo, viajar, conocer otras realidades, intercambiar culturas con comunidades de otros países… Una experiencia que, sin duda, nos puede ayudar a entender las causas de las desigualdades, la pobreza, etc., y nos hará valorar mucho más lo que tenemos y el lugar en el que vivimos.

 

Existen múltiples ONG que organizan viajes solidarios, con opciones enfocadas a temas muy diversos, como la conservación del medio ambiente o la asistencia a la infancia, … Organizaciones como Ayuda en Acción, Greenpeace, Cruz Roja, Médicos del Mundo, … entre otras muchas.

 

Hoy quiero destacar el programa ‘Vacaciones Solidarias’ que, año tras año, y son ya nueve ediciones, pone en marcha Afrikable (www.afrikable.org), una ONG que nació a raíz de un viaje que sus fundadoras realizaron a Lamu, al norte de la costa de Kenia, en el año 2009. Allí pudieron comprobar de primera mano la situación de desigualdad y exclusión social que sufrían la mayor parte de las mujeres y decidieron poner en marcha este proyecto.

 

Isla de Lamu: www.afrikable.org

 

Formada principalmente por voluntarios profesionales de diferentes sectores, el objetivo fundamental de Afrikable es el empoderamiento de la mujer en esta pequeña isla del Cuerno de África, clave tanto para alcanzar la igualdad de género como para contribuir al desarrollo económico de la zona.

 

Gracias a su programa Vacaciones Solidarias, más de 550 personas han participado ya en este proyecto, colaborando en alguna de las diferentes áreas en las que trabaja Afrikable (empoderamiento de la mujer, comercio justo, educación, salud, …), y, de esta forma, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Este es solo uno de los múltiples programas que ofrecen diferentes ONG, así que, si ya os estáis planteando invertir parte de vuestras próximas vacaciones de verano en un viaje solidario, tenéis todo un año para informaros, escoger la opción que mejor os encaje y prepararlo con tiempo.

 

¡Ah! Y para aquellos que tienen vacaciones fuera del periodo estival, algunas ONG ofrecen programas durante todo el año.

 

By: Diana Pérez

 

No Comments

Post a Comment