Arte en la calle para derribar fronteras - QMS Comunicación
52142
post-template-default,single,single-post,postid-52142,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-2.2, vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Arte en la calle para derribar fronteras

Desde que en 2001 se encontrara una cámara de fotos en el metro de París, el artista francés JR ha retratado a cientos de personas con cuyas imágenes ha cubierto fachadas de ciudades de todo el mundo.

Imágenes que cuentan historias de personas sin voz, haciendo visibles situaciones injustas e intolerables que a veces no queremos ver. Arte como denuncia social llevado a la calle para agitar las conciencias de la gente y que ayude a poner fin a las fronteras que nos separan, reales e imaginarias … En definitiva, arte para transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

Imágenes como las que realizó a ciudadanos israelíes y palestinos durante un viaje a Oriente Medio, y que luego colocó a ambos lados del muro que les separa con un claro objetivo: que los habitantes de uno y otro lado se dieran cuenta, al mirarlas, que todos son iguales, y que son muchas más las cosas que les unen que las que les diferencian.

Uno de sus últimos proyectos lo ha llevado a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos, donde instaló una enorme imagen de un niño de un año, Kikito, de la ciudad mexicana de Tecate, que parece estar asomándose sobre el muro que separa ambos países. La foto se ve mejor desde el lado de Estados Unidos, por lo que ni Kikito ni su familia podrán verla como deberían ya que no pueden pasar al otro lado de la frontera.

La foto de Kikito protagoniza la portada del último álbum de la serie ‘100 Fotos por la libertad de prensa’ de Reporteros Sin Fronteras, que la organización dedica a este artista y activista francés y que incluye 100 fotografías suyas. Quien quiera hacerse con un ejemplar, puede hacerlo por solo 9,90€, y todos los beneficios recaudados se destinarán a la labor de Reporteros Sin Fronteras, que incluye, entre otras cosas, la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo, la denuncia de agresiones y censura, y el apoyo a periodistas y medios en dificultades: https://www.rsf-es.org/news/albumes-de-fotos-100-fotos-de-jr-por-la-libertad-de-prensa/

 

Y si queréis conocer más sobre JR, aquí os dejo su página web.

Diana Pérez

No Comments

Post a Comment